Paco Flores conversó con Víctor Zavaleta, secretario del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) para 24 Horas Mediodía, respecto a la información de una nueva huelga por parte de este grupo de trabajo. Al respecto, Zavaleta aseguró que no hay una intención de volver a tomar esa medida de fuerza, sino que se está conversando con Corpac para la solución de los temas pendientes.
“Hay una campaña de desprestigio contra los controladores aéreos que se ha venido desmintiendo desde la misma Corpac, debido a que se está entablando un nuevo puente de conversaciones con la empresa y hemos pedido que sean ellos los que rechacen lo que se ha ido diciendo en los medios de comunicación”, indicó Zavaleta.
Zavaleta desmintió las versiones que se han ido vertiendo en los diferentes medios de comunicación, como el hecho que los controladores aéreos no son trabajadores del estado, y aseguro que no tienen un sueldo exorbitante, lo cual han ido demostrando con sus boletas de pago.
DÉFICIT DE CONTROLADORES AÉREOS
De acuerdo a Zavaleta, uno de los problemas que hay en el rubro es la escasez de personal y esto se debería a una serie de requisitos que últimamente se han implementado para reclutar a nuevo personal.
“Corpac forma a los controladores aéreos. Hemos estado enviado documentos en el que desde el 2016 se venía avisando del problema de falta de personal”, manifestó el representante del sindicato. Explicó que la forma en que Corpac capta nuevos talentos es por medio de una beca dirigida sobre todo a jóvenes entre 18 y 25 años, se les tomaba un examen, pasaban un proceso muy riguroso de selección, luego de ello, entraban a un curso e ingresaban.
“Se ingresó dentro del prospecto que los postulantes interesados debían contar con un ‘aval solidario’. Este aval del estudiante firmaba una letra en blanco y, en caso el joven no pasara el curso, debía devolver el dinero. Esta cláusula la puso un funcionario de Corpac, pero aún estamos pidiendo su identificación, porque le ha hecho gran daño a los controladores aéreos”, explicó Víctor Zavaleta.
En resumen, con dicha cláusula, el universo de postulantes se redujo, por ejemplo, de 1000 a 200 para 50 vacantes, por lo que no se tiene la cantidad de gente necesaria para captar a nuevos postulantes, enfatizó el secretario de SUCTA.
NUEVA PARALIZACIÓN
Por otro lado, Zavaleta dijo que el sindicato no busca hacer una huelga, sino que están trabajando para que no vuelva a ocurrir una situación similar. Porque el otro problema que hay es la falla del equipamiento desde hace muchos años, por ello están en conversación con la empresa para que se resuelva esta situación.