El retorno de las clases presenciales para el año escolar 2022 no solo traería un incremento en los gastos por concepto de útiles, cuadernos y demás utensilios, también habría un aumento en el precio de las pensiones de colegios privados.
En declaraciones para 24 horas, el director del grupo educación para el futuro, Justo Zaragoza, detalló que aproximadamente el 60% de los centros educativos particulares retornarían a las pensiones prepandemia, además dichas instituciones deberán solventar nuevos costos por diferentes conceptos relacionados a las medidas de bioseguridad.
“Las instituciones educativas para adecuarse a los nuevos protocolos y cumplir con la normatividad, tienen que incurrir en una serie de sobregastos, necesitan personal auxiliar que controle los ingresos, saludas, refrigerios, además de mantener la plataforma virtual, por lo cual necesitan un software especial”, indicó.
Infraestructuras en decadencia
Al ser consultado sobre la infraestructura de muchas instituciones que no estarían aptas para recibir nuevamente a los estudiantes, Justo Zaragoza especificó que se debe hacer un trabajo en conjunto, involucrando a las autoridades del sector educación para que esto no perjudique el retorno a la presencialidad.
“En todo el mundo ya hay clases presenciales y en Perú, a diciembre, terminamos con solamente 12% de semipresencialidad. La única forma de mejorar esto es involucrando a toda la comunidad educativa, autoridades y todo aquel implicado en esto para hacer los esfuerzos necesarios y que la mayor cantidad de niños retornen a las clases presenciales”, finalizó.