La unidad policial especializada a cargo de mega operativos contra grandes organizaciones criminales, contra altos funcionarios investigados por sonados casos de corrupción ha sufrido, de acuerdo la investigación del diario El Comercio, en los últimos días, una inusual pérdida de presupuesto y de agentes especializados nada menos que de parte del alto mando de la Policía Nacional.
Durante el 2021, la Diviac sufrió el recorte de 108 agentes especializados, y hace solo una semana 44 agentes más fueron retirados de sus puestos para ser reubicados en otras dependencias policiales. Según El Comercio, el alto mando el comandante general de la policía, Javier Gallardo, asignó a 18 oficiales sin experiencia a la División.
Entre sus mega operativos e investigaciones más sonadas se encuentran "La red de los Cuellos Blancos de Puerto", el "caso Odebrecht", "clan Orellana", "la red de Essalud" y el "Vacunagate", así como la detención de funcionarios y políticos relacionados con el caso Lava Jato.
Una medida que debilita a esta destacada unidad especializada, y que según la premier Mirtha Vásquez no estaba enterada.