El testimonio de Gloria Alejandro, una joven que estuvo a punto de perder el pie tras los atentados policiales durante las protestas contra el Gobierno de Manuel Merino en noviembre del año pasado, es capaz de erizar la piel de cualquiera.
A más de un año de lo sucedido, el Ejecutivo aprobó entregar un apoyo económico a quienes resultaron heridos durante esas movilizaciones. Sin embargo, para Gloria y su familia lo más importante es que las autoridades logren sancionar a los responsables de estos atentados.
APRUEBAN APOYO ECONÓMICO PARA HERIDOS EN PROTESTAS DE NOVIEMBRE DE 2020
El apoyo económico de hasta S/ 40.000 es específicamente para los heridos de gravedad, es decir, para quienes fueron sometidos a cirugías o estuvieron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En el Decreto Supremo también se incluyeron a las familias de los dos fallecidos durante el paro agrario y los 28 heridos quienes tampoco han encontrado justicia.
Una historia similar es la que atraviesan los deudos de Inti y Brian y las decenas de heridos que dejaron las manifestaciones en Lima. Según Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, pese a que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente la denuncia contra Manuel Merino por homicidio y lesiones leves y graves existe todavía preocupación por la demora en el proceso.
Pero esta denuncia también alcanza al expremier Ántero Flores Aráoz y al exministro del Interior Gastón Rodríguez, quienes tendrán que responder ante el Congreso por estas acusaciones.
EN BÚSQUEDA DE JUSTICIA
Para Mario Amoretti, abogado del exministro Rodríguez, este apoyo económico a los deudos y heridos de las protestas tendrían fines políticos.
Como se recuerda tanto Manuel Merino como los exministros Antero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez fueron denunciados constitucionalmente por la muerte de los dos manifestantes y lesiones a otras 78 personas.