El centro internacional de arreglo de diferencias relativas a las inversiones CIADI- otorgó la razón al concesionario español de la linea 2 del Metro de Lima, respecto a un arbitraje contra el Estado peruano.
La contienda gira en torno al proyecto línea dos y según el CIADI , El Estado peruano no entregó las áreas de concesión en el plazo definido en el contrato lo que generó un retraso en la ejecución del proyecto.
Carlos Ugaz, quien fue director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico afirmó que en este arbitraje se deben distinguir dos etapas, la actual y la del 2017, durante el gobierno de Ollanta Humala.
Con este pronunciamiento CIADI determina que el Estado deberá pagar al consorcio Metro de Lima línea 2 una millonaria cifra por los daños y perjuicios generados a raíz de estas demoras.
Como se sabe Metro de Lima línea 2 solicitó una indemnización de 700 millones de dólares pero según el especialista aún se debe calcular el monto exacto a pagar pues podría variar.
Según Ugaz, si bien hubo demora en la entrega de predios también hubo incumplimiento del concesionario al negarse injustificadamente a tomar algunos predios en posesión.
Para el exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico este es un claro llamado de atención para que en el futuro las obras de gran envergadura no se hagan de manera tan apresurada y se ejecuten desde la perspectiva técnica y no política.
Este arbitraje no detendrá el avance del proyecto valorizado en más de 6.000 millones de dólares. La línea 2 ya cuenta con cinco estaciones terminadas que se entregarán antes del 28 de julio y que en unos días iniciarán una marcha blanca.