María Jara, presidenta de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), manifestó que desde hoy Protransporte, que gestionaba el Metropolitano y los corredores complementarios, queda bajo la administración de la ATU.
"Ya hemos asumido todo. Hoy ya todo pasó a una única autoridad técnica de transporte que no responde a la agenda política. Ese sueño comienza a concretarse con esta absorción de Protransporte y ahora el objetivo es garantizar la continuidad del servicio porque todos los procesos de transición presentan inconvenientes", señaló Jara a Agencia Andina.
La presidenta de la ATU dijo que llevan una “mochila pesada” pues están recibiendo arbitrajes por cerca de 800 millones de soles en pagos del Estado a la empresa privada.
Asimismo, están recibiendo cinco proyectos de inversión por 16 millones de soles de Protransporte. "Esos proyectos deberían estar con el presupuesto asignado, un expediente técnico ordenado e inscritos en el banco de inversiones. Y nada de esas condiciones elementales se están cumpliendo". manifestó.
Jara aseguró que ya se están estudiando mejoras para el transporte urbano, como un carril exclusivo para los corredores viales complementarios, los que se implementarían en los siguientes tres meses.
"El objetivo es que se privilegie el transporte público formal. Queremos dar a los usuarios un viaje más rápido, seguro y con una mejor frecuencia. Es una alternativa de calidad, pero también se trata de fortalecer a los operadores formales quienes sí respetan las reglas covid-19 y de salubridad, sí hacen inversiones, cuentan con trabajadores en planilla, etcétera", explicó.