Pseudomona es el nombre de la bacteria hallada en el conocido limpiador Poett y que provocó que Clorox decidiera retirarlo del mercado peruano como medida preventiva.
Sin embargo, según especialistas, dicho bacilo sería muy peligroso para las personas que tienen sus defensas bajas por diversos motivos.
"Si tiene buenas defensas puedes superarlo y controlarlo, pero en gente diabética, hipertensa, con cáncer, quemados, le da septicemia, le da meningitis, le da neumonía y se muere en shock con falla multiorgánica", detalló el infectólogo Ciro Maguiña.
El también vicedecano del Colegio Médico, señaló que esta bacteria es común hallarla en los hospitales y que en los últimos años se ha vuelto más difícil de combatir.
"Es una causa frecuente de mortalidad intrahospitalaria en este tipo de pacientes y la razón porque la tenemos en los hospitales, en las UCI, porque se ha hecho multiresistente en las últimas décadas, muchos antibióticos que se usa usualmente como ciprofloxacino, meropenem, muchas de estas bacterias han generado mecanismos de resistencia y el paciente se muere porque adquirió esta cepa dentro del hospital", manifestó.
Por su parte, la gerencia de Supervisión y Fiscalización de Indecopi se encuentran recorriendo diversos establecimientos para evitar que este limpiador siga comercializándose al público.
En ese sentido, Clorox, brindó la línea gratuita 080053988 y el número de WhatsApp 955103013 para que las personas entreguen el producto y les devuelvan el dinero gastado.