El grupo de trabajo multisectorial “Te Cuido Perú” inició la operación denominada “Tayta”, la cual comprende una serie de actividades para proteger a la población vulnerable. Tal es el caso de de personas de la tercera edad o ciudadanos con problemas de comorbilidad, a través de pruebas rápidas de COVID-19 y la entrega de un kit de medicamentos a sus viviendas.
La iniciativa comenzó en la zona de Manzanilla, ubicada en el Cercado de Lima, donde 30 equipos del Ministerio de Salud (Minsa) visitaron 132 domicilios que previamente fueron empadronados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Además del paracetamol, entre las medicinas para minimizar los síntomas del nuevo coronavirus del kit también figura la hidroxicloroquina, cuyo uso mantiene dividido al mundo, pues la OMS detuvo las pruebas de este fármaco porque indicaba una mayor tasa de mortalidad en pacientes positivos que la consumieron.
Al respecto el ministro de Salud se pronunció. “La hidroxicloroquina va a ser parte del tratamiento estándar del Perú hasta que el grupo experto que lo ha recomendado para usarlo en el nivel primaro nos recomiende que no lo hagamos”, precisó Víctor Zamora.