Con el objetivo de fiscalizar el tránsito y el transporte terrestre, el Ejecutivo publicó un nuevo decreto de urgencia que incorpora en la legislación peruana un nuevo delito: la producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros.
Es decir, todo conductor que no cuente con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o la última revisión técnica será sancionado con una pena privativa de 1 a 3 años de cárcel. Para el especialista en transporte urbano, Luis Quispe Candia, la medida debe aplicarse también a los conductores particulares.
"Se estima que en nuestro país hay un 30% de conductores que conducen sin SOAT, ese mismo porcentaje hay conductores que están manejando sin licencia de conducir, licencia vencida o cancelada", refirió.
Al ser consultados, los taxistas estuvieron de acuerdo con la medida a fin de evitar más muertes. Según la norma de ser hallado en flagrancia, el conductor será llevado a la Comisaría del sector para seguir el proceso conforme a Ley, ya dependerá de las autoridades evaluar si dicho delito merece cumplir una condena efectiva o una comparecencia restringida.