La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote (ORI-Chimbote), sancionó a ocho empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros que operan en Huaraz (Ancash), por no cobrar el medio pasaje universitario.
En total, les impuso una multa de 5.5 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 23 mil 100 soles, dado tras diferentes procedimientos iniciados de oficio.
“La Comisión comprobó que las empresas sancionadas vulneraron el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido a la obligación que tienen los proveedores de cumplir con el deber de idoneidad, es decir, la correspondencia que debe existir entre el producto o servicio ofrecido, y el que, finalmente, se brinda”, detallaron en un comunicado.
Pese a que la Ley 262771 establece que el pasaje universitario no debe exceder el 50 por ciento del precio del pasaje adulto, miles de conductores y cobradores, hacen caso omiso a la norma.
Cabe señalar que los proveedores sancionados se encuentran dentro del plazo de presentar apelación, si así lo consideran.