A tres días de la tragedia que cobró la vida de 17 personas al interior de bus, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), volvió a negar haber otorgado una autorización de funcionamiento al local donde un vehículo de transporte interprovincial se incendió.
Sin embargo, confirmaron haber dado una habilitación técnica, es decir, el primer paso para solicitar el permiso de funcionamiento.
Asimismo, precisaron que esta medida no les autorizaba funcionar a pesar que el solicitante se comprometía a cumplir con cierto requisitos como el tener espacios de estacionamiento, puestos de boletería, oficinas administrativas, entradas independientes para peatones y vehículos, entre otras cosas.
“Para iniciar el trámite bastaba una declaración jurada y algunos papeles. Entonces nosotros chequeamos que los papeles estén completos y se emite la resolución, se hace la verificación posterior”, señaló Carlos Estremadoyro, viceministro del MTC.
En pocas palabras, se otorgó la habilitación técnica a pesar de no haber corroborado si cumplían o no con los requisitos exigidos por ley.
“Se ha realizado el control posterior en el marco de la ley y se ha determinado que los elementos que se habían señalado como ciertos eran falsos y es por eso que a través de una resolución del viceministerio de Transportes se declara nulidad de oficio de esa resolución de oficio de esa resolución directoral”, expresó David Ortiz, procurador del MTC.
Cabe indicar que el 01 de abril, un día después de la tragedia se anuló esta medida. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que han separado del cargo al director de autorizaciones que denunciarán a Julio César Pastor Miranda, ciudadano que solicitó las autorizaciones para el establecimiento en donde se quemó el bus, por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesar.