Los choferes que se vean involucrados en coimas podrían tener hasta una pena no menor de cuatro ni mayor de ocho años. El Estado puso en vigencia un decreto legislativo que sanciona con pena privativa de la libertad a aquellas personas que sobornen a un efectivo para que pase por alto alguna falta o delito. Por otro lado, el castigo se incrementa hacia los agentes del orden que participen de esta mala acción, con 6 a 10 años de cárcel.
El abogado penalista Mario Amoretti, también dio a conocer sobre una sanción mayor en caso de existir un agravante por parte del personal policial. “Con esta figura se busca incrementar la pena para el policía coimero, para el policía corrupto; el policía que recibe dos soles, veinte soles, puede ir hasta a prisión hasta por 18 años”, precisó.
Además el letrado señaló que con esta modificación del código penal, el castigo de los efectivos coimeros tiene más cantidad de años que la de algún funcionario público corrupto. “Como vemos continuamente, pueden ir hasta dieciocho años y el funcionario que es corrompido con el pago de millones de soles, a ellos aplica un máximo de doce”, mencionó.