Más de 4.000 personas huyeron de los alrededores del volcán indonesio Lokon, que entró en erupción lanzando rocas, lava y cenizas a más de un kilómetro de altura, anunció el viernes un responsable de los servicios de socorro.
La alerta fue elevada al nivel debido a que la actividad del volcán, de 1.580 metros de altura, en el noreste de la isla de Sulawesi (Célebes), aumentó considerablemente en junio.
El jueves al anochecer, una erupción mucho más fuerte que las anteriores “proyectó cenizas, arena y rocas a una altura de 1.500 metros”, indicó a la prensa internacional un responsable de los servicios de vulcanología indonesios, Kristianto. La vegetación era presa de las llamas en un radio de 500 metros alrededor del volcán.
“No hubo una ola de pánico porque la población fue advertida del peligro” , precisó Kristianto. Según un recuento establecido el viernes de mañana por los servicios de gestión de crisis provinciales, más de 4.400 habitantes fueron evacuados en un radio de 3,5 km alrededor del cráter.
Unas 28.000 personas viven en las inmediaciones del Lokon, uno de los volcanes más activos de la región. En 1991 entró en erupción, matando a una persona (un turista suizo) y nuevamente en 2002.
El archipiélago indonesio, situado en el “cinturón de fuego” del Pacífico, es el país que tiene el mayor número de volcanes en actividad en el mundo (129).
(Fuente: Agencias)