El presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló durante una conferencia que tendrá que acudir a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar que el estado colombiano incumplió acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Nos va a tocar ir a las Naciones Unidas, esto no es un juego. Pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decirle que el estado colombiano no quiere cumplir el acuerdo de paz que ha firmado. ¿Qué consecuencia tiene eso?, yo creo que graves, la credibilidad del estado colombiano ante el mundo”, manifestó el mandatario.
Más adelante añadió una advertencia: “Si nosotros no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es un derramamiento de sangre”, culminó.
En tanto, Humberto de la Calle, exjefe negociador de paz, indicó que "es cierto que el cumplimiento del acuerdo ha sido insuficiente. La responsabilidad recae exclusivamente en el Ejecutivo (…) al Gobierno lo que le toca es cumplir y no lo ha hecho”, manifestó.
CRISIS EN COLOMBIA
El presidente Petro no ha logrado detener las movilizaciones de las disidencias de las FARC y establecer una política de paz, en tanto, la violencia en varias regiones se ha incrementado, así como el fortalecimiento de grupos residuales. A esto se suma el incumplimiento del gobierno con los desmovilizados en 2016, quienes ahora son atraídos nuevamente por el EMC (Estado Mayor Central) con ofertas para reincorporarse.