El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída de la economía global del 3% debido a la crisis sanitaria a nivel mundial. De esta contracción de la economía, la más grande desde 1930, no se salvarán ni las grandes potencias, a excepción de China que evitaría la recesión con un crecimiento de 1,2%.
Panorama distinto vivirá Estados Unidos, según estimaciones la nación norteamericana, la más azotada por la enfermedad, caerá un 5,9%. La economía italiana se contraerá hasta un 9%, muy similar a lo que le espera a España con una caída del 8%.
En nuestra región el FMI prevé que Venezuela sufrirá las mayores consecuencias de la pandemia con un 15% de caída en su economía, ecuador presentaría un retroceso económico de 6,3%, Brasil 5,3% y en nuestro país, el COVID-19, provocaría la caída de la economía hasta en un 4,5%.
Si la crisis causada por la crisis sanitaria se supera a mediados del año 2020, para el próximo año el crecimiento global estimado será de 5,8 %. Según el FMI, todo dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia de las medidas de contención, los cambios de comportamiento de las personas y los efectos en la confianza.