El ex guardaespaldas del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez quien logró amasar ilegalmente una gran fortuna, ahora podría pasar varios años en una cárcel de Estados Unidos.
Se trata de Alejandro Andrade, quien también fue presidente de la Oficina Nacional del Tesoro entre los años 2007 y 2010. El ex funcionario de 54 años admitió haber recibido sobornos por el valor de mil millones de dólares, también se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero en una estructura de corrupción que es investigada en una corte federal de Florida.
Esta información se encontraba en documentos judiciales que recientemente fueron desclasificados. Andrade no solo tenía cuentas en el país norteamericano, sino también en Suiza. Era, además, poseedor de caballos, relojes de lujo, casas y vehículos. Todo esto ha sido confiscado por las autoridades estadounidenses.
En Venezuela, el ministerio Público ha decidido abrir una investigación, en la que el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente para este caso ha pedido su detención y la alerta roja por parte de la Interpol.