Según los expertos paladares el Chifa es producto de la mezcla de la milenaria comida china o cantonesa que se fusionó con algunos ingredientes peruanos como la cebolla criolla, la papa y el ají limo entre otros, lo que dió como resultado platos únicos como el tallarín saltado, el arroz chaufa , el wantán frito, el lomo saltado, el chancho asado con piña, pollo chi jau kay y el siempre solicitado plato llamado aeropuerto.
Pero de donde nace el nombre Chifa, al parecer el origen provendría de la combinación de los términos cantoneses «chi» y «fan» que significan, respectivamente «comer» y «arroz», este término habría surgido en la década de 1930 entre los limeños al escuchar a los chinos utilizarlo como llamado para comer.
Como dato histórico para todos los amantes del Chifa, el primer restaurante de comida oriental fue inaugurado a finales de 1921, llamado “Kuong Tong” en la calle Capón del barrio chino en el Centro de Lima.
En la siguiente nota déjese llevar por el buen sabor y los platos preparados por el chef Ricardo Huamaní, gestor y propietario del chifa “El Peruanito”.