24 Horas Edición Central

03/02/2017

Controversia por inasistencia del fiscal Hamilton Castro a la Comisión Lava Jato

El Fiscal de la Nación Pablo Sánchez sostuvo que continuarán adelante con la investigación del caso Odebrecht. Agregó que hay interés en bloquear la investigación.

Foto: Diario Correo



A través de la cuenta de Twitter del Ministerio Público, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, advirtió que "hay muchos interesados en bloquear la investigación" del caso de la constructora brasileña Odebrecht, que ha admitido haber pagado sobornos a funcionarios peruanos.

Estas declaraciones se dan luego de que el congresista Mauricio Mulder planteara acusar constitucionalmente a Sánchez por no autorizar la asistencia del fiscal del caso Odebrecht, Hamilton Castro, a la comisión Lava Jato del Congreso.

Para el constitucionalista, Enrique Bernales, la medida anunciada por el parlamentario aprista sería un exceso, sin embargo, considera que el fiscal debería ir al Congreso de la República.

“No entiendo porque el fiscal de la Nación siente que tiene corona y por consiguiente se toma la atribución de decir a donde asiste y si puede conversar con los señores de Odebrecht pero no con los parlamentarios”, señaló.

Por su parte, el abogado César  Nakasaki, afirmó que el congreso no puede citar de grado o fuerza a un fiscal. “La constitución garantiza así como la capacidad del Parlamento para investigar también garantiza la autonomía o independencia de los fiscales en sus investigaciones, entonces, si el congreso intenta traer a un fiscal que investiga un caso para exigirle que brinde información está violando la constitución”.

Sin embargo, para Enrique Bernales, el fiscal de la Nación debería explicar quienes estarían interesados en traerse abajo la investigación. “Si lo que dice es cierto tiene que demostrar quienes son los que quieren tumbarse el proceso”.


Temas Relacionados: Comisión Lava JatoFiscalHamilton CastroPablo Sánchez

También te puede interesar:

DENGUE