Un informe de la Policía Nacional del Perú (PNP) advirtió sobre la posibilidad de que el expresidente Martín Vizcarra intente salir del país debido al "panorama jurídico adverso" que enfrenta, en el marco del proceso penal por presuntamente haber solicitado sobornos durante la licitación de dos obras públicas cuando fue gobernador de Moquegua, entre 2011 y 2014.
Según el documento, el proceso judicial en curso podría culminar en una sentencia condenatoria, lo que llevaría al exmandatario a evaluar una eventual fuga. La PNP advierte que Vizcarra podría utilizar rutas menos vigiladas como pasos fronterizos, puertos fluviales o marítimos, con Bolivia y Brasil como posibles destinos.
Además, el informe plantea la hipótesis de que el exjefe de Estado intente solicitar asilo político, siguiendo una estrategia similar a la que habría usado anteriormente la exprimera dama Nadine Heredia.
EXPRESIDENTE RECHAZA AFIRMACIONES
La respuesta de Vizcarra no se hizo esperar. A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), rechazó tajantemente estas afirmaciones. “Rechazo enérgicamente el montaje psicosocial de una imaginaria fuga del país, o pedido de asilo. Los medios al servicio de la mafia recogen una noticia falsa, para crear una cortina de humo y así desviar la atención de los graves problemas que aquejan al país”, escribió.