El excongresista Juan Sheput consideró acertada la renuncia de Gustavo Adrianzén a la Presidencia del Consejo de Ministros, tras la crisis desatada por la masacre en Pataz. En declaraciones a 2025 En 24 Horas, Sheput señaló que su permanencia era insostenible y que el país necesita un cambio de rumbo con un Gabinete renovado y de mayor apertura política.
“Un premier que venga de afuera ayudaría a que la presidenta salga del 0%”, sostuvo, aludiendo al bajo respaldo popular que atraviesa Dina Boluarte. En esa línea, recomendó que el nuevo titular de la PCM sea una figura con independencia y credibilidad, que no esté subordinada al círculo actual de Palacio. Afirmó que esta sería una oportunidad para ampliar la base política del Ejecutivo y empezar a recuperar la confianza ciudadana.
Sheput mencionó como posibles opciones a Eduardo Arana, actual ministro de Justicia, a quien calificó como un buen funcionario, pero también propuso al empresario Ricardo Márquez, por su capacidad técnica y liderazgo. Sin embargo, criticó que el gobierno no permita a sus ministros trabajar con autonomía plena ni formar sus propios equipos, lo que a su juicio limita cualquier intento de mejora.
MAL CÁLCULO POLÍTICO
Finalmente, el exparlamentario atribuyó la renuncia de Adrianzén a un error político grave: haber insinuado una posible disolución del Congreso de la República si prosperaba una censura en su contra. “Fue un mal cálculo político”, afirmó Sheput, y añadió que las próximas horas serán cruciales para conocer al nuevo jefe del Gabinete y la dirección que tomará el gobierno.