El abogado penalista Julio Rodríguez señaló que la audiencia de apercibimiento contra Susana Villarán, programada para este 14 de marzo, es una llamada de atención por el incumplimiento de las reglas de conducta a la que está sujeta a exalcaldes de Lima por la investigación que se le sigue por presuntos cobros de sobornos que habría recibido por parte de Odebrecht y OAS.
"Lo que significa es que ella no va a ir aún cuando la decisión del juez sea positiva respecto a la solicitud fiscal, no se le va a cambiar su situación procesal, en esa diligencia lo único que se le va a decir es que incumplió con el deber de hacer el registro biométrico y justificar sus actividades", explicó en entrevista con 2024 en 24 Horas.
En esa línea señaló que si el juzgado determina que Villarán no justificó válidamente su inasistencia podría ser apercibida lo que en una segunda oportunidad de incumplimiento de reglas le permitiría a la Fiscalía solicitar una variación de medida contra la exalcaldesa de Lima e incluso solicitar su internamiento en un centro penitenciario.
PEDIDO DE PRISIÓN CONTRA SUSANA VILLARÁN
Según el letrado, la pena de 29 años de cárcel solicitada por la Fiscalía contra Susana Villarán, de comprobarse en el juzgamiento que recibió aportes ilegales de las constructoras antes mencionada, sería la pena mínima que recibiría la exalcaldesa. "No va será menor a 29 años si en el juzgamiento se logra comprobar el comportamiento", indicó.