Los agentes policiales son los llamados a enfrentar cara a cara a los delincuentes, sin embargo, lo hacen en clara desventaja debido a la evidente precariedad en la que se encuentran. En exclusiva, “2024 En 24 Horas” registró imágenes en una comisaría que demuestran condiciones deplorables: sábanas deterioradas y colchones desgastados, revelando la falta de recursos para quienes arriesgan su vida en el cumplimiento de su deber.
La falta de equipamiento adecuado para los efectivos del orden es alarmante y se refleja en casos como el del suboficial Nilson Sinche Romero, quien fue herido de bala en el pecho durante una intervención el pasado 31 de octubre. Este incidente pone en evidencia la carencia de chalecos antibalas. Otro claro ejemplo es la superioridad en armamento de los delincuentes, que incluso usan armas de guerra para llevar a cabo sus delitos.
La situación de la PNP contrasta con los discursos de las autoridades, que aseguran su apoyo a la lucha contra la delincuencia. Aunque el estado de emergencia fue decretado en 14 distritos, la falta de recursos sigue siendo un obstáculo para la policía. Algunas autoridades locales han intentado colaborar proporcionando equipamiento a las comisarías, pero este apoyo es insuficiente ante la magnitud del problema.
SITUACIÓN ALARMANTE
Para Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional, la realidad es preocupante: tenemos una institución policial desprotegida, con recursos limitados y en evidente desventaja frente a una criminalidad armada y organizada. Aseguró que ignorar esta situación impide una verdadera acción contra la delincuencia, dejando a los agentes del orden en una posición vulnerable mientras intentan proteger a la ciudadanía.