A pesar del estado de emergencia declarado en 14 distritos de Lima y Callao, las muertes violentas y las extorsiones continúan afectando a San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima. En solo 19 días, se han registrado 24 muertes.
El coronel Rafael Morón, jefe de la Brigada Especializada en Crimen Organizado (BRECC), identificó a varios cabecillas de bandas que operan en el distrito, entre ellos "El Gordo Ángel", "Pecas", "El Pelado" y "El Panameño". Este último sería el responsable de las extorsiones a empresas de transporte, como ETUSA, y a comerciantes de mercados.
USO DE IDENTIDADES FALSAS
Un factor que complica la lucha contra la criminalidad es el uso de identidades falsas por parte de los delincuentes. Algunos logran obtener nuevas identidades emitidas por la Reniec o se hacen pasar por fallecidos para evadir la justicia.
Es el caso de Carlos Pajuelo Jaramillo, un criminal buscado por múltiples delitos que logró obtener una nueva identidad bajo el nombre de Hugo Daniel Gallo Ramírez. A pesar de que la Reniec ha cancelado esta identidad, el problema persiste.
Además, la Brigada de SJL capturó en marzo de este año a Eduardo Yapo Ventura, un delincuente registrado como fallecido en el sistema de Reniec, lo que le permitió seguir operando bajo una nueva identidad.