A más de 15 días de haber decretado el estado de emergencia en Lima, la violencia y el crimen organizado continúan. Pese a las medidas extraordinarias implementadas, la capital sigue sumida en una ola de extorsiones, atentados y asesinatos, liderada por figuras criminales como Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, y sus principales secuaces, Yohairo Arancibia Sevillano y Danny Zapata Sosa.
Yohairo Arancibia, exagente policial y brazo derecho de “El Monstruo”, estuvo a punto de ser capturado en su lujoso búnker en Comas, una de las zonas más afectadas por el crimen. Sin embargo, logró escapar antes de ser detenido, y se cree que ha huido del país junto a Erick Moreno. Pese a su fuga, su organización continúa operando, reclutando nuevos miembros y expandiendo su red de extorsiones y asesinatos.
Por otro lado, Danny Zapata Sosa, alias “El Chino”, cabecilla de la organización criminal “One Family”, es responsable de una serie de atentados en la zona de Risso, en Lince. Junto a otros grupos criminales, ha liderado extorsiones brutales contra hostales y trabajadoras sexuales, aplicando tácticas violentas similares a las de la peligrosa organización internacional venezolana “El Tren de Aragua”.
¿QUÉ PASA CON LA LÍNEA 111?
Pese a la creación de la “línea 111” por el Ministerio del Interior para denunciar extorsiones, la herramienta parece no estar funcionando de manera efectiva. Las víctimas, cada vez más numerosas, se sienten desprotegidas y entre la espada y la pared, mientras los criminales continúan operando con total impunidad, poniendo en jaque a las autoridades y sembrando el terror en Lima y Callao, pese al estado de emergencia.