El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte cambiaría el reglamento que establece en qué casos se podría autorizar el uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el marco de las manifestaciones que se desarrollan al interior del país.
Según un documento, difundido por el periodista Diego Quispe en redes sociales, el personal de las FF.AA. tendrá la posibilidad de utilizar las armas de reglamento en las siguientes situaciones:
- En defensa propia o de otras personas en peligro inminente de muerte o lesiones graves.
- Cuando se produzca una situación que implique una seria amenaza para la vida durante la comisión de un delito particularmente grave.
- Cuando se genere un peligro inminente de muerte o lesiones graves como consecuencia de la resistencia ofrecida por la persona a ser intervenida.
- Cuando la vida de una persona es puesta en riesgo inminente por quien se está fugando. En esta situación solo se justifica el uso de la fuerza letal ante quien, en su huida, genere un riesgo evidente, manifiesto e inmediato capaz de causar lesiones graves o muerte.
Asimismo, se lee en el documento que el procedimiento que los militares tomarán. Entre las disposiciones, le darán una advertencia al presunto infractor que hay una intención de emplear el arma de fuego, dándole tiempo suficiente para que la entienda y deponga su actitud.
Además, se añade que si en el caso el presunto infractor mantuviera su actitud violenta y el riesgo letal sea inminente, y siempre que las condiciones lo permitan, debe emplear el arma de fuego realizando un disparo selectivo en determinada zona del cuerpo, con la finalidad de controlar la acción letal.
Se agrega que “este procedimiento no debe ejecutarse si su práctica crease un riesgo de muerte o lesiones graves para los efectivos militares u otras personas, o la advertencia resultase evidentemente inadecuada o inútil, dadas las circunstancias del hecho, en cuyo caso debe emplearse el arma de fuego directamente”.
El documento lleva las firmas de la presidenta Boluarte y el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
(Con información de Infobae)