La Procuraduría del distrito de Santiago, en Cusco, informó que procederá legalmente a cobrar la indemnización que debe el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por haberse beneficiado irregularmente con S/21.092 durante su gestión como regidor del antes mencionado distrito por el concepto de cobros de dietas por sesiones a las que no asistió y por otras que nunca se realizaron.
La Contraloría de la República fue la institución que detectó esta estas irregularidades y demandó al entonces regidor en el 2008. Tras un proceso de seis años, en el 2014 el tribunal sentenció a Soto y le ordenaron pagar un total de S/20.642.
Sin embargo, el ahora presidente del Congreso no pagó ni el 5% de la deuda, ya que solo depositó S/1.000 indicando que era de acuerdo “a sus posibilidades económicas”, según indica el documento revelado por 'Panorama'.
ALEJANDRO SOTO APELÓ DECISIÓN
Finalmente, Alejandro Soto apeló, pero su recurso no prosperó. En el 2015, se confirmó la sentencia. En el 2018, se envió el caso al archivo transitorio, sin embargo, eso no cancela el requerimiento del pago por los daños ocasionados.