24 Horas Edición Central

03/12/2015

Visa Schengen: pasaporte biométrico comienza a emitirse en febrero

Un primer grupo de cinco mil unidades se entregará desde el segundo mes de 2016.




Foto: El Comercio.

Los pasaportes biométricos, el requisito fundamental para la exención de la visa Schengen para nuestro país, comenzarán a emitirse desde el mes de febrero del 2016, anunció el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Un primer grupo de cinco mil unidades será entregado en febrero. En abril se hará lo mismo con otras 15 mil. En mayo llegará un nuevo lote de 40 mil. Para el mes de julio se instalarán 20 puntos de distribución del documento a nivel nacional.

Las autoridades tienen por meta emitir un millón 200 mil pasaportes biométricos en los siguientes tres años. Cada uno costará en promedio 30 dólares y contará con una serie de características especiales además del sabido sistema de reconocimiento facial.

Mediante una licitación internacional, el consorcio integrado por la empresa holandesa Gemalto y la francesa Imprimiere Nationale son las encargadas de elaborar el pasaporte. La inversión será de 102 millones de soles,  representando un ahorro de 32 millones de soles, afirmó Pérez Guadalupe.

En tanto, representantes de la Unión Europea examinarán el prototipo que el Perú envió el 30 de noviembre, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Martinetti. Actualmente el visado incluye procesos biométricos como escaneo de retina, medición de la palma, entre otros.

Sin la visa, la Unión Europea dejaría de llevar a cabo esta verificación, la cual pasaría a ser realizada por las autoridades peruanas al emitir el pasaporte biométrico.


También te puede interesar:

DENGUE