Tecnología

Hace 3 meses

Elon Musk anuncia implante del primer chip cerebral en un ser humano: ¿cuál es su función?

El chip, que aún está en fase de prueba, ha sido diseñado para permitir que personas con cuadriplejía controlen dispositivos mediante el pensamiento.

Foto: Infobae.



Por medio de sus redes sociales, el multimillonario Elon Musk, anunció que su compañía Neuralink realizó con éxito el primer implante de un chip cerebral en un ser humano. “Se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, publicó en su cuenta oficial de X.

Esto es un gran avance tecnológico para la empresa que recientemente recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para realizar experimentos en humanos, según reportó The Guardian.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

El chip, que aún está en fase de prueba, ha sido diseñado para permitir que personas con cuadriplejía controlen dispositivos mediante el pensamiento. El objetivo de Musk es evaluar la seguridad y eficacia de su interfaz cerebro-computadora inalámbrica y el robot quirúrgico encargado de la implantación de los hilos ultrafinos en el cerebro de los participantes. 

Según Musk, su chip llamado ‘Telepathy’ permitirá controlar el teléfono o el computador y a través de ellos casi cualquier dispositivo con solo pensar. Los primeros usuarios serían personas que han perdido la funcionalidad de sus extremidades. 

El chip llamado N1 tiene 8 milímetros de diámetro y presenta 64 cables ultrafinos llamados hilos, que se comparan en tamaño con las neuronas del cerebro, que es equivalente al diámetro de un cabello dividido por 10. El dispositivo se implanta en el cerebro y funciona a través de un implante llamado ‘link’, que tiene el tamaño de cinco monedas apiladas que se colocan dentro del cerebro humano. 

Luego, el dispositivo registrará y transmitirá señales cerebrales también de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica cómo pretende moverse la persona. De esta manera, la empresa de Musk busca que se restaure de alguna forma la independencia de las personas y les ayude a mejorar vidas.

 


También te puede interesar:

DENGUE