Tecnología

Sábado, 07 de abril del 2018

Facebook: ¿Cómo puedes ver qué aplicaciones están tomando los datos de tu cuenta?

El escándalo de Cambridge Analytica que remece la red social destapó lo vulnerable que puede ser nuestra información privada ante la proliferación de aplicaciones ¿Qué hacer?

Facebook: ¿Cómo puedes ver qué aplicaciones están tomando los datos de tu cuenta?

El escándalo de Cambridge Analytica que remece la red social destapó lo vulnerable que puede ser nuestra información privada ante la proliferación de aplicaciones ¿Qué hacer?




Tras el escándalo sin precedentes de Cambridge Analytica, capaz de sacudir a Facebook (una de las empresas más grandes del mundo) y poner en jaque al propio Mark Zuckerberg, el mundo parece haber comprobado el valor que tienen sus datos en esta red social, así como su vulnerabilidad.

La cantidad de aplicaciones que circulan en Internet juega un rol crítico en este problema. Por ello, empresas de seguridad como ESET Latinoamérica han dado mayores detalles sobre qué tipo y cantidad de información se comparte, tanto con quienes desarrollan estas apps como con otros usuarios.

Es que Facebook permite que las empresas y/o personas que desarrollan las aplicaciones usen dicha red para agregar funciones adicionales. Es decir, mientras descargas y usas una aplicación popular puedes estar dando permiso a que esta acceda a tus datos privados en Facebook para cualquier fin.

¿Cómo saber qué aplicaciones están accediendo a tus datos?

Para comprobar si tienes aplicaciones que estén usando tus datos de Facebook y en qué medida, solo debes ir a la opción ‘Configuración’ (Configuración de la cuenta en móviles) en dicha plataforma. A continuación, click en la opción ‘Apps & websites’ (Aplicaciones y sitios web).

Si estás en una computadora, una vez que entres aquí verás el listado de aplicaciones que usan Facebook. Para ver los datos que utilizan tendrás que hacer click en la opción ‘Editar configuración’ (tiene un ícono con forma de un lápiz).

Si quieres verlo en celulares o tablets probablemente debas ingresar a la opción ‘Editar’ en la entrada ‘Sesión iniciada con Facebook’. Ahí tendrás acceso al listado. Al lado de cada aplicación estará la opción ‘Ver’, con la que podrás comprobar los datos que usan.

Aquí también encontrarás opciones para restringir la información que entregas a dichas aplicaciones, aunque se deja en claro que existe información que las apps piden obligatoriamente para poder usarlas. Además, aún borrando una app, tu información compartida puede irse con ella.

Otras redes con el mismo problema

Por si no lo sabías, otras redes como Instagram y Twitter también pueden proporcionar datos a tus aplicaciones. En la primera, puedes revisar desde un navegador la sección de configuración ‘aplicaciones autorizadas’. En Twitter solo debes ir a la sección de configuración de la cuenta.

Un detalle final, los navegadores que usas también pueden compartir tus datos con aplicaciones. Firefox y Chrome, al descargar extensiones desde sus tiendas oficiales, piden permisos para su instalación.

 


Temas Relacionados: AplicacionesFacebookInternetPrivacidadRedes Sociales

También te puede interesar:

DENGUE