Tecnología

Lunes, 05 de febrero del 2018

Enzo Romero: El ingeniero peruano que “da una mano” a quien más lo necesita

Más de 12 000 peruanos han sufrido la amputación de sus miembros superiores y la gran mayoría no puede acceder a prótesis económicas. Hoy esta situación puede cambiar con ‘Dando una mano’.




Enzo Fernando Romero Muñiz, ingeniero mecátrónico, nació sin su mano derecha. Hoy ayuda a quienes, en una situación similar, buscan acceder a prótesis económicas.

¿A veces sientes que la vida en la ciudad es difícil? Piénsalo otra vez si te faltara una mano. En el Perú la falta de una adecuada cultura, sumado a la escasez de recursos y políticas de Estado hacen casi imposible para una persona con discapacidad llevar una vida normal.

En el país existen más de 12 000 personas que han sufrido la amputación de las extremidades superiores, incluidos 30 nuevos casos de manos heridas en accidentes de trabajo, en una realidad donde el 70% de empleos son informales y no aseguran a sus trabajadores.

Por si fuera poco, en el Perú es casi imposible conseguir prótesis de manos a precios accesibles. Una de tipo gancho se valúa en más de 1000 dólares, mientras que una mioeléctrica (electrónica y que asume las funciones de los músculos) llega a los 75 000. Inalcanzable para la gran mayoría.

Afortunadamente, allí donde no pueden llegar nuestras autoridades nunca falta el toque inconfundible del ingenio y la capacidad peruanas. Es por ello que el ingeniero mecatrónico Enzo Romero creó ‘Dando una mano’, una organización sin fines de lucro para ayudar a estas personas.

Dando una mano no solo tiene entre sus planes ayudar a personas en el Perú. También tiene previsto llegar a países como Ecuador y Bolivia.

Romero, Asistente de Investigación en el Laboratorio de Biomecánica y Robótica Aplicada de la PUCP, vivió en carne propia esta dificultad al nacer sin su mano derecha, lo que, según dice orientó su vida “a desarrollar una mano prostética robótica para mi mismo y los demás”.

Con esa finalidad se convirtió en cofundador de esta organización que brinda prótesis económicas personalizadas, “altamente funcionales” y desarrolladas con impresión 3D a personas de bajos recursos que no cuentan con las posibilidades de adquirirlas.

Aunque su labor se centra en el país, Dando una mano tiene como visión satisfacer las necesidades y lograr un mejor accesos a las prótesis de miembros superiores en Latinoamérica. Esta iniciativa le ha valido ganar numerosos reconocimientos.

En 2016 Dando una mano obtuvo el premio ‘Ideas Audaces’ de CONCYTEC. En 2017, fue uno de los 250 emprendimientos elegidos entre 4000 aspirantes en 36 países de Latinoamérica y el Caribe en la Young Leaders of the Americas Initiative, programa del Departamento de Estado de los EE.UU.

Esta iniciativa ha sido reconocida por Concytec e incluso el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Gracias a ello, han podido consolidarse y desarrollar sus primeros productos. Para este año esperan ayudar a 48 personas y contar sus casos. Estas historias ayudarán a expandir la organización por el Perú y mas adelante, por la región.

Dando una mano actualmente se encuentra recibiendo aportes a través de un crowfunding para poder cumplir sus metas en este año. Puedes conocer más detalles de esta organización y ayudar haciendo click aquí.


Temas Relacionados: Dando Una ManoDiscapacidadPerúPrótesisRenzo Romero

También te puede interesar:

DENGUE