Tecnología

Lunes, 13 de noviembre del 2017

Facebook: ¿Peligro al iniciar sesión? Expresidente de la empresa advierte de lo que hace “al cerebro de nuestros hijos”

Sean Parker, cofundador y expresidente de Facebook, dio una voz de alerta la última semana durante un evento en Filadelfia, Estados Unidos.

La última semana Sean Parker estuvo en un evento en Filadelfia. Foto: Reuters.



¿Qué tan peligroso es Facebook para nuestros niños? ¿A qué se exponen al iniciar una nueva sesión? Las pesadillas de muchos padres parecen haber quedado confirmadas por las declaraciones de Sean Parker nada menos que cofundador y expresidente de la red social.

Parker, quien se hizo multimillonario tras su breve paso por Facebook, y actualmente es cabeza y fundador del Instituto Parker para la Inmunoterapia del Cáncer, admitió que sabían desde el principio que estaban creando algo adictivo que explotaba “una vulnerabilidad de la psicología humana”.

Sean Parker estuvo presente en un evento Axios en Filadelfia (Estados Unidos) la última semana y, aunque habló sobre los avances en las terapias contra el cáncer, pudo darse un tiempo para criticar al gigante de las redes sociales y opinar sobre la labor de estas plataformas.

Según relató, en los primeros días de Facebook algunas personas les decían que no estarían en las redes porque valoraban sus interacciones en la vida real. “Y yo les contestaba: Ok, ¿sabes qué? al final estarás”. “No sé si realmente entendí las consecuencias de lo que estaba diciendo”, reflexionó.

El empresario se refirió a las “consecuencias involuntarias” que surgen cuando una red crece hasta tener más de dos mil millones de usuarios. “Literalmente cambia tu relación con la sociedad. Probablemente interfiere con la productividad de maneras extrañas”.

“Solo Dios sabe lo que le está haciendo al cerebro de nuestros hijos”, confiesa. Además, cuenta que el objetivo era: “¿Cómo podemos conseguir que consuman tanto tiempo y atención consciente como sea posible?”, lo que derivó en la creación de funciones como el botón ‘me gusta’.

Estas darían “un pequeño golpe de dopamina” a los usuarios para subir más contenido. “Es un ciclo de retroalimentación de validación social... exactamente el tipo de cosa que a un hacker como yo se le ocurre, porque estás explotando una vulnerabilidad en la psicología humana”.

Según ha reconocido el mismo Mark Zuckerberg, Parker “fue fundamental para contribuir a que Facebook se transformara de un proyecto universitario a una compañía real”. Entró en contacto con el grupo en 2004. Antes participó en el desarrollo de un servicio de red social llamado ‘Plaxo’.

Sin embargo, el nombre de Sean Parker tuvo mayor resonancia a inicios del 2000, siendo uno de los creadores de Napster, servicio de distribución de música que alcanzó su apogeo en aquella época. Como presidente de Facebook consiguió su primera inversión de Peter Thiel, cofundador de PayPal y actual asesor de Donald Trump.

Un escándalo de drogas hizo que abandonara su puesto en 2005. Como sea, solo ese tiempo le bastó para amasar la fortuna que hoy ostenta, y que se calcula en 2600 millones de dólares.


Temas Relacionados: FacebookRedes SocialesSean Parker

También te puede interesar:

DENGUE