Tecnología

Miércoles, 25 de octubre del 2017

NutriApp: Esta aplicación te dirá qué productos pueden ser riesgosos para tu salud

Aspec y el Colegio de Nutricionistas del Perú han trabajado en una app que promueve la alimentación saludable y ya puedes bajar gratuitamente a tu teléfono.

NutriApp: Esta aplicación te dirá qué productos pueden ser riesgosos para tu salud

Aspec y el Colegio de Nutricionistas del Perú han trabajado en una app que promueve la alimentación saludable y ya puedes bajar gratuitamente a tu teléfono.




La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), con el apoyo del Colegio de Nutricionistas del Perú, lanzó NutriApp, una aplicación gratuita para que cualquiera pueda saber si un producto procesado es alto en azúcar, sal o grasas.

La NutriApp funciona con parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puede descargarse gratuitamente de Playstore. La persona interesada en saber más acerca de un producto solo deberá usar la app y escanear con la cámara frontal del smartphone el código de barras.

Inmediatamente la información arrojará si es alto en grasas, azúcar o sodio. Según explica su diseñadora, Elizabeth Ibérico, próximamente la aplicación estará disponible también en idioma quechua y shipibo.

Actualmente NutriApp cuenta con una base de datos reducida a solo 1200 productos de consumo masivo (menos del 1% del mercado), aunque se espera que los consumidores puedan contribuir, ya que la plataforma permite ingresar información para que nuevos alimentos sean incluidos.

Seria denuncia

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, advirtió también que un proyecto en el Congreso busca modificar la Ley de Alimentación Saludable aprobada ya hace cuatro años. Su objetivo sería seguir dilatando su implementación.

Reveló que la Comisión de Defensa del Consumidor, mediante un dictamen a debatirse el 7 de noviembre, incorpora hasta cinco proyectos de ley para cambiar la normativa. “La ley dice que los alimentos que tienen grandes cantidades de azúcar, grasas y sal tienen que tener unas alertas en forma de hexágono ‘alto en’”, señala.

“Ahora bien quieren cambiar eso por un sistema propuesto por la industria con un montón de información que no lo entiende nadie”, lamentó. El excongresista y autor de la ley, Jaime Delgado, señaló por su parte que el Ministerio de Salud había previsto la implementación para mayo de 2018.

“Quieren retrasar cuatro o cinco años más todo esto, ya cuando estábamos a punto de poner en vigencia, las alertas, las advertencias en las etiquetas (…) para que la gente tenga mayor información y no se esté llenando de estos micronutrientes críticos...”.

“Pero lamentablemente el lobby, la presión de los empresarios nos está llevando a esta situación nuevamente de poner en foja cero todo el tema de la alimentación saludable”, añadió.


Temas Relacionados: Alimentación SaludableAplicaciónAspecComida SanaNutrición

También te puede interesar:

DENGUE