Tecnología

Jueves, 24 de agosto del 2017

¿Medicina del futuro? Este dispositivo reemplaza al doctor en la comodidad de tu propia casa

El proyecto de una compañía apunta a sustituir las citas médicas ‘cara a cara’ en una iniciativa que está más que lista para el debate.

Play ¿Medicina del futuro? Este dispositivo reemplaza al doctor en la comodidad de tu propia casa

El proyecto de una compañía apunta a sustituir las citas médicas ‘cara a cara’ en una iniciativa que está más que lista para el debate.




La medicina es, qué duda cabe, una de las profesiones más nobles. Sin embargo, al día de hoy, también ha llegado a convertirse en una de las industrias más caras y rentables, por lo cual muchísimas personas de bajos recursos o en la pobreza no pueden tener acceso a salud de calidad.

¿Te imaginas que las personas pudieran cuidar su salud por sí mismas y en sus propias casas? Más que una revolución podría sonar como una locura, pero eso es precisamente en lo que está trabajando una compañía israelí de telemedicina.

Su proyecto busca reemplazar buena parte de las tradicionales visitas al doctor (que suman billones) y reducir de esta forma los costos primarios de atención ¿Cómo? Pues desarrollando un nuevo dispositivo que ofrece a los pacientes un autoexamen confiable desde casa.

En los EE.UU. una consulta básica de cuidados primarios asciende a cerca de 170 dólares.

El pequeño aparato de la empresa TytoCare funciona permitiendo a los mismos pacientes conducir exámenes de órganos y ser diagnosticados por especialistas a distancia. “Básicamente replicamos una interacción cara a cara con un médico a distancia”, dice Dedi Gilad, director ejecutivo y cofundador de TytoCare.

Este método a la vez permite al experto realizar un examen físico completo, análisis y diagnóstico del paciente en su casa, explica. Una aplicación, TytoApp, guía a los usuarios en los exámenes más complicados. Se puede usar para medir el ritmo cardíaco o la temperatura.

De igual forma puede hacer exámenes de los oídos, garganta y pulmones. Además, el médico puede interactuar con los pacientes online (en directo) u offline (indirectamente). Sin embargo, el punto más importante al que apunta este dispositivo es el ahorro de dinero en las consultas.

El profesor Yehezkel Waisman ha reconocido la efectividad de este método, aunque resalta que debe usarse con cuidado.

Se estima que en los EE.UU. una consulta básica de cuidados primarios asciende a cerca de 170 dólares, tres veces el costo de una ‘cita’ de telemedicina. El sistema ya ha sido probado en el Hospital de Niños Schneider de Israel.

“Fue realmente notable, casi no hubo diferencia entre los dos tipos de exámenes”, señaló el director del Departamento de Medicina de Emergencia del hospital, el profesor Yehezkel Waisman. Sin embargo, resaltó que este tipo de método debe ser usado con cuidado.

“Hay ciertas enfermedades, ciertas dudas que no pueden ser respondidas por este tipo de dispositivo y deberíamos juzgar cuidadosamente caso por caso y ser conscientes de sus limitaciones”, señaló. La telemedicina o medicina a distancia, es una polémica propia de la era en que vivimos.

En pleno siglo XXI, la telemedicina parece una tendencia que va en aumento pese a la polémica que la acompaña.

Mientras sus detractores afirman que un encuentro personal con un doctor será siempre superior, sus impulsores señalan que reduciría drásticamente el número de consultas médicas cara a cara y de esa forma se podría guardar dinero para proveedores de salud y aseguradoras.


Temas Relacionados: IsraelTelemedicinaTytocare

También te puede interesar:

DENGUE