Salud

Pasado Jueves 16

¿Beber sin resaca? Nuevo gel neutralizaría efecto del alcohol

Ahora el equipo de Zúrich utiliza un gel que podría significar el fin de las resacas. La solución ha sido probada en ratones de laboratorio y ha funcionado.




Científicos han estado trabajando en un hidrogel que permitiría ser un remedio definitivo contra la resaca y prevenir las secuelas de beber alcohol. Por ahora, la solución ha sido probada en ratones de laboratorio y ha funcionado.

El estudio se ha publicado en un artículo en Nature Nanotechnology, y fue desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich en Suiza, con colaboración de la Universidad de Ghent (Bélgica), la Agricultural University y la Zhejiang Shuren University, ambas de China, y el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO).

ANTÍDOTO

Existen terapias para aliviar la intoxicación por consumo excesivo de alcohol, sin embargo, suelen administrarse por vía intravenosa y, normalmente, ofrecen un alivio temporal. Otras terapias pueden generar acumulación de acetaldehído, que puede dañar los órganos del cuerpo. 

Raffaele Mezzenga, científico de materiales de la ETH de Zúrich, señala que “el gel desplaza la descomposición del alcohol del hígado al tubo digestivo. A diferencia de lo que ocurre cuando el alcohol se metaboliza en el hígado, no se produce acetaldehído nocivo como producto intermedio”, explicó.

El acetaldehído es el responsable de muchos de los síntomas de la resaca, indica Science Alert. Ahora el equipo de Zúrich utiliza un gel que se creó usando la beta-lactoglobulina, una proteína de suero de leche abundante que se produce durante la fabricación del queso. 

El equipo probó el hidrogel en ratones y comprobó que permanecía estable, toleraba el entorno digestivo y reducía sustancialmente los niveles de alcohol en sangre de los animales, tampoco generaba acumulación adicional de acetaldehído.

 


Temas Relacionados: Bebidas AlcohólicasCienciaHidrogelInvestigaciónResacaSalud

También te puede interesar:

DENGUE