Salud

Pasado Martes 16

¿Qué aceite se debe utilizar para cocinar? Estos son los más saludables y los que deberías evitar

El aceite es un ingrediente esencial en la cocina de todos los peruanos, utilizado no solo para aliñar ensaladas, sino también para cocinar arroz, saltear verduras, entre otras preparaciones.

¿Qué aceite se debe utilizar para cocinar? Estos son los más saludables y los que deberías evitar

El aceite es un ingrediente esencial en la cocina de todos los peruanos, utilizado no solo para aliñar ensaladas, sino también para cocinar arroz, saltear verduras, entre otras preparaciones.




El aceite es un ingrediente esencial en la cocina de todos los peruanos, utilizado no solo para aliñar ensaladas, sino también para cocinar arroz, saltear verduras, preparar guisos y una amplia variedad de platos. Sin embargo, muchas personas desconocen que este producto también aporta nutrientes al cuerpo, por lo que es importante elegir el adecuado para mantener una dieta saludable.

En los supermercados, el pasillo de aceites está repleto de opciones con distintos orígenes: aceite de palta, oliva, girasol, coco, uva, entre otros, pero ¿Cuál es el mejor para cocinar? ¿Cuál debemos evitar? El origen de este líquido espeso determina su sabor y contenido nutricional. En general, los aceites proporcionan ácidos grasos esenciales para la salud, que son conocidos como "grasas buenas" o "grasas saludables" (poliinsaturadas y monoinsaturadas).

Los expertos en nutrición recomiendan leer las etiquetas nutricionales y buscar aquellos aceites con bajo contenido de grasa saturada (menos de 4 gramos por porción).

"Algunos aceites de cocina pueden tener efectos negativos para la salud si se usan en exceso, incluidos los que tienen un alto contenido de grasas saturadas", explicó Beth Czerwony, dietista del Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland a TODAY.com.

La Asociación Estadounidense del Corazón señala que las grasas saturadas son responsables de obstruir arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, es preferible evitar aceites de plantas tropicales como el coco, palma y palmiste, que tienen alto contenido de grasas saturadas y permanecen sólidos a temperatura ambiente.

En cambio, se recomienda consumir aceite de oliva y de palta. Además, es importante evitar los aceites refinados, ya que en ese proceso se eliminan muchos nutrientes esenciales. Aunque estos suelen ser más económicos y duraderos, su vida útil puede ser más corta y su costo más elevado.

Czerwony también advierte sobre el tamaño de las porciones de aceite que se consumen diariamente: "El tamaño de la porción de aceite es pequeño (una cucharada) y consumir más puede aumentar drásticamente la ingesta de calorías y grasas por encima de la cantidad recomendada".


Temas Relacionados: AceiteAceite De GirasolAceite De OlivaDietaNutrición

También te puede interesar:

DENGUE