Salud

Martes, 07 de noviembre del 2017

Todo lo que debes saber sobre el virus del papiloma humano

Este virus es capaz de provocar hasta siete tipos de cáncer. El médico Abel Salinas nos explica todos sus alcances y las maneras de prevenirlo.

Foto: Getty Images.



El virus del papiloma humano (VPH) es el virus de transmisión sexual más común en el mundo. Afecta al 80% de hombres y mujeres; sin embargo, hay muchas personas que desconocen sus alcances y las graves enfermedades que puede provocar.

“El VPH es un virus q se puede adquirir fundamentalmente en las relaciones sexuales y es capaz de producir cáncer de cuello uterino en mujeres, de laringe, pene, ano, etc”, explicó el doctor Abel Salinas en entrevista con panamericana.pe

Si bien está comprobado que el VPH es un virus altamente contagioso, existen formas de prevenir su transmisión. Una de ellas es el inicio tardío de las relaciones sexuales, así como también la vacuna preventiva.

“La vacunación como una estrategia preventiva sanitaria ha demostrado ser costo efectiva y es capaz de disminuir los casos de contagio del virus del papiloma humano”, aseguró el también presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría.

En relación a este punto, el especialista aclaró que la inmunización no solamente está dirigida a niñas que no han iniciado su vida sexual. Según dijo, esta puede aplicarse también a varones y a mujeres mayores.

“Las niñas se pueden vacunar en sexto grado de primaria; sin embargo, esta vacunación puede extenderse también a los varones. Los niños también deberían ser vacunados porque ellos también pueden ser portadores del virus y más adelante contagiarlo. Igual las mujeres, ellas también podrían vacunarse, incluso cuando son mayores porque no necesariamente el virus que han tomado sería capaz de provocar el cáncer”, precisó.


También te puede interesar:

DENGUE