Salud

Jueves, 19 de octubre del 2017

¿Cómo enfrentar los efectos psicológicos del cáncer? Especialista brinda recomendaciones

Recibir un diagnóstico de cáncer supone un impacto emocional tan fuerte que muchas veces no se puede manejar de la mejor manera. Esto es lo que se recomienda desde el punto de vista psicológico.




Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que – según estadísticas - se cobra la vida de 1200 mujeres cada año, es decir, cuatro mujeres al día en el Perú. Este mal, al igual que otros tipos de cáncer, trae severas consecuencias no solo a nivel físico, sino también psicológico.

Enfrentar un diagnóstico de este tipo supone un impacto emocional muy fuerte en el paciente. Por ello, resulta sumamente relevante el rol que cumple la familia en el proceso de asimilación del mal.

“La mejor ayuda que podemos brindarle es escucharlo, mostrarle nuestro apoyo incondicional, no juzgarlo, no criticarlo, no decirle qué tiene que hacer. Tenemos que tratar de ponernos en los zapatos del paciente”, señaló la psicooncóloga Marianela Sánchez en entrevista con panamericana.pe

La especialista precisó que en la etapa inicial del diagnóstico es “normal” que el paciente busque culpables o se sienta responsable. Sin embargo, resaltó la importancia de erradicar esta conducta porque “la culpabilidad lo único que va a traer es más inestabilidad emocional, tristeza y depresión”.

Consultada sobre los efectos que trae en la paciente someterse a una mastectomía, operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria, la experta aseguró que el “impacto es inevitable”.

“Una mastectomía afecta en la autoimagen y autoestima de la mujer. Es importante que si se trata de una mujer casada, el esposo pueda acompañarla en ese proceso, que pueda comprender qué significa para ella haber perdido un seno”, apuntó.


Temas Relacionados: CáncerCáncer De MamaOncologíaPsicología

También te puede interesar:

DENGUE