Salud

Jueves, 31 de agosto del 2017

Susalud: Así debes reclamar si recibes un mal servicio de salud

¿Sabías que existe una entidad que vela por tus derechos como paciente? Así puedes hacerlos valer ante una mala atención o trato en hospitales o clínicas.

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¿Sabías que existe una entidad que vela por tus derechos como paciente? Así puedes hacerlos valer ante una mala atención o trato en hospitales o clínicas.




Pese a los esfuerzos y a algunos avances, en el Perú nuestro sistema de salud aún adolece de serias deficiencias. El último y lamentable caso del que tenemos noticia es el de la exministra Ana Jara, cuya madre falleció por falta de una atención oportuna, pero lamentablemente no es el único.

¿Qué puede hacer una persona que se vea afectada por la falta de atención médica inmediata o insatisfacción por el trato recibido en clínicas u hospitales? Por si no lo sabías, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) es la entidad que se dedica a recibir este tipo de quejas.

Ana Jara perdió a su madre luego de que no pudiera ingresarla a UCI por una traba administrativa.

En pos de hacer valer los derechos de los pacientes, Susalud puede imponer multas de hasta 500 UIT (más de 2 millones de soles) o incluso cerrar un establecimiento médico con infracciones comprobadas, tal como informó la Dra. Elena Zelaya Arteaga, titular de esta entidad.

Además Susalud promueve procesos de conciliación extrajudiciales en que el paciente pueda recibir una indemnización. Los informes que declaran fundadas las quejas también pueden servir para que los pacientes denuncien ante el Poder Judicial en caso de presentarse un caso de negligencia médica.

Dra. Elena Zelaya Arteaga, titular de Susalud.

Entonces, ¿cómo debes presentar tu queja en Susalud?

Si crees haber recibido una atención inadecuada en algún establecimiento de salud puedes llamar a la línea gratuita 0800 14900, que atiende permanentemente. Además puedes descargar y usar la aplicación ‘Susalud contigo’, o escribir al correo atencionalusuario@susalud.gob.pe.

También puedes comunicarte mediante las redes sociales como Facebook y Twitter. Tras presentar tu reclamo, Susalud se pondrá en contacto con el establecimiento en cuestión para iniciar las averiguaciones. Si la queja es por atención en emergencias, la respuesta es inmediata.

Existe toda una variedad de canales a través de los que puedes presentar tu denuncia.

Si se trata de otros casos, sabrás si tu queja se declara fundada en un plazo máximo de 30 días. Acerca del caso de la madre de Ana Jara, la Dra. Zelaya sostuvo que todo apunta a una vulneración de los derechos en salud de la madre de la exfuncionaria, aunque la investigación continúa.

Cuidado con dónde acudes

Por otra parte, a modo de prevención, los pacientes deben siempre cuidarse de caer en las llamadas ‘clínicas bamba’, verificando si el establecimiento en que van a atenderse cuenta con autorización del Ministerio de Salud.

Verifica siempre antes de atenderte si la clínica a la que piensas acudir cuenta con la autorización respectiva.

Para ello tienen que ingresar a la web del Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, donde se registra la información al detalle de más de 20 000 centros de atención en salud de todo el país. Se puede buscar por nombre del establecimiento o por distrito.


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