Un reciente estudio de la Universidad de Colorado, afirma que el uso del color rojo para realizar correcciones impacta de forma negativa en la relación entre estudiantes y profesores, lo que se traduce en menos aprendizaje.
Según el estudio publicado en The Social Science Journal, el color rojo es percibido como agresivo, violento, intimidatorio, lo que puede generar ansiedad en los estudiantes de cualquier edad.
Los profesores del Departamento de Sociología de la Universidad de Colorado, llegaron a dicha conclusión tras realizar un examen a 1.999 estudiantes, a los que se les entregaron cuatro versiones distintas de un ensayo ya calificado por un instructor desconocido.
Al analizar los resultados, se encontró que las observaciones realizadas con color rojo, fueron vistas por los estudiantes como más duras, algo que, según los investigadores, podría ser similar a escribir las correcciones con mayúsculas o gritarlos.
Debido a que esto no promueve un buen proceso de aprendizaje, según los profesores de la Universidad de Colorado, los maestros deben de dejar de usar lapiceros con tinta roja y utilizar una de un color neutro.