El Gobierno chileno expresó que asumirán con serenidad el inicio de la etapa oral en el juicio de limites marítimos con Perú en la Corte Internacional de la Haya, señaló el canciller de nuestro vecino del sur, Alfredo Moreno.
Subrayó que la duplica presentada hoy en la Corte, contiene todos los argumentos que sustentan en forma “muy clara” la posición chilena.
"Asumimos el inicio de una nueva etapa oral con serenidad y plena confianza en los argumentos de nuestro país", precisó Moreno, en declaraciones reproducidas por el diario chileno El Mercurio.
El canciller chileno se mostró muy "satisfecho" con el trabajo realizado en la dúplica y refirió que el gobierno ha rebatido “uno por uno” los argumentos expuestos por Perú tanto en su memoria como en la réplica.
Ratificó que la duplica contiene "diversa evidencia empírica", donde supuestamente se demuestra que Chile, Perú y Ecuador han respetado los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, que Santiago considera como tratados.
Del mismo modo, comentó que la fase oral comenzaría a inicios de 2012, una vez que concluya la renovación de un tercio de los jueces del tribunal internacional.
Detalló que en las próximas semanas sostendrá una reunión con los ex cancilleres de Chile y el consejo asesor sobre la materia, para comentar el documento entregado hoy y trabajar en la preparación de la etapa oral.
El canciller Alfredo Moreno sostuvo hoy una reunión con el presidente Sebastián Piñera, para analizar detalles respecto a la entrega del documento en La Haya.