Política

Hace 3 meses

Congreso: plantean que Fuerzas Armadas se encarguen de vigilar y controlar las fronteras

Para ello, la congresista Susel Paredes, de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), propone modificar los artículos 165 y 166 de la Carta Magna.

Foto Andina



Un proyecto de reforma constitucional, propone modificar los artículos 165 y 166 de la Carta Magna, presentado por la congresista Susel Paredes, de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP), plantea que las Fuerzas Armadas (FFAA) vigilen y controlen las fronteras.

En tal sentido, el nuevo texto del artículo constitucional 165 señalaría que "es responsabilidad de las FFAA la vigilancia y control de las fronteras". Asimismo, el artículo 166 precisaría que "la Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno.

INTEGRIDAD TERRITORIAL

En la exposición de motivos del proyecto de ley se refiere que el objetivo de este es dotar a las FFAA, de las responsabilidades y atribuciones para cumplir con la finalidad  de garantizar la independencia, la soberanía e integridad territorial, a la que se refiere el artículo 165 de la  Constitución. 

Asimismo, se trata de suprimir las obligaciones expresas, conferidas por la última parte del artículo 166 de la Constitución, a la Policía Nacional, cuando se dispone que esta debe vigilar y controlar las fronteras, en aras de lograr la "finalidad fundamental" de garantizar, mantener y restablecer el orden interno.


Temas Relacionados: CongresoConstituciónFfaaFronteraPropuestaVigilancia

También te puede interesar:

DENGUE