Política

Hace 9 meses

César Pérez asume alcaldía en Callao en medio de controversia por hallazgo de S/360 mil en su casa

César Pérez asume el cargo de la Municipalidad del Callao hasta el 16 de agosto, en medio de una investigación por la supuesta incautación de dinero ilícito en una de sus propiedades.

César Pérez asume alcaldía en Callao en medio de controversia por hallazgo de S/360 mil en su casa

César Pérez asume el cargo de la Municipalidad del Callao hasta el 16 de agosto, en medio de una investigación por la supuesta incautación de dinero ilícito en una de sus propiedades.




César Pérez, el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao y mano derecha del alcalde Pedro Spadaro, asumió el mando de la municipalidad hasta el próximo miércoles 16 de agosto. Este paso se ha dado conforme a un acuerdo de Consejo, que se difundió este domingo en el diario oficial El Peruano.

Este cambio de mando se da aproximadamente un mes después de que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada encontrara 360 mil soles en una de las propiedades de Pérez, como parte de una investigación confidencial. Simultáneamente, se allanaron otras tres viviendas.

SERIOS CUESTIONAMIENTOS

El alcalde Spadaro, que en 2019 enfrentó cuestionamientos por presunto proselitismo y supuestas ventajas otorgadas a Pérez, solicitó licencia para viajar a Arequipa, que celebra su aniversario. Durante su ausencia, el teniente alcalde, quien anteriormente postuló al Congreso bajo el partido de Alianza para el Progreso, asumirá sus funciones.

La comunidad de Callao ha desvinculado la investigación de la Fiscalía de su jurisdicción, insistiendo en que el procedimiento en curso no tiene ninguna "relación con el trabajo del teniente alcalde como regidor municipal". En un comunicado difundido en las redes sociales, la municipalidad afirmó que, al ser una investigación de terceros y un asunto personal, Pérez debería ser el único responsable de responder a la indagación reservada iniciada por el Ministerio Público.

Pérez ha asegurado que el dinero incautado era parte de un anticipo que recibió por la venta de una propiedad hace ocho años, previo a ocupar cualquier posición de alto rango en Callao. También expresó en su defensa que dicha transacción fue completamente transparente. No obstante, este evento ha reavivado cuestionamientos sobre las autoridades de Callao.

En particular, han surgido denuncias contra el gobernador regional, Ciro Castillo, por presunta colusión agravada y tráfico de influencias. Estas denuncias se originaron luego de un incidente en marzo pasado, donde durante una cita en un centro estético registrada por cámaras de seguridad, ambos fueron filmados compartiendo un momento íntimo, que coincide con un aumento en el salario que la exfuncionaria recibía.

A pesar de los cuestionamientos, el gobernador, afiliado al Movimiento Regional Más Callao, asumió su cargo en enero pasado después de ganar con casi el 70% de la votación en las urnas, el índice más alto de aprobación en la historia de los procesos electorales, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


También te puede interesar:

DENGUE