El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se refirió a la liberación del etnocacerista Antauro Humala y remarcó que le corresponde su libertad porque ha cumplido con redimir la pena con trabajo y educación, tal como lo señala la ley. Asimismo, añadió que “nadie se puede oponer” y la ley se tiene que cumplir.
“Ha cumplido con redimir la pena con trabajo y educación. Nadie se puede oponer porque no existe esa discrecionalidad para oponerse. La ley se cumple y por tanto procede la libertad, indistintamente si el interno se apellide Humala o de cualquier otra naturaleza. Le corresponde su libertad y se le otorga porque es un derecho que tiene para efecto de los beneficios penitenciarios”, expresó
Chero Medina recordó que, en las tres anteriores oportunidades, según el cómputo del plazo, el hermano del expresidente Ollanta Humala no había cumplido con redimir 1 año y 7 meses, como sí lo ha cumplido el día de hoy.
“Para redimir la pena por trabajo y educación, se tiene que computar hasta el último día del cumplimiento de este beneficio”, manifestó al precisar que Antauro Humala podría salir en libertad en las próximas horas, este sábado 20 o el lunes 22 de agosto.
SENTENCIA
Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, sentencia que venía cumpliendo desde el 3 de enero de 2005, con lo cual a la fecha ha purgado 17 años, 7 meses y 14 días.