Política

Sábado, 09 de julio del 2022

Walter Gutiérrez: Presidente Pedro Castillo es un infractor “doloso de la Constitución”

El exdefensor del Pueblo dijo también que el mandatario hace "abuso de poder" al presentar un proyecto de ley para sancionar con cárcel la difusión de información fiscal y judicial.

Foto Expreso



Esta mañana, en entrevista con RPP, el exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez señaló que el presidente de la República Pedro Castillo Terrones es "un violador vicioso de la Constitución", aseguró que infringió varias veces la Carta Magna. Y que por ese motivo  se le debe iniciar un juicio que lleve a su destitución.

"El presidente es un violador doloso de la Constitución. Viola dolosamente el artículo 2, inciso 4 de la libertad de prensa. Viola dolosamente el artículo 4 cuando nombra ministros como (Juan) Silva, los mantiene y luego ahora están fugados. Viola el artículo 118 cuando saca al procurador (Daniel) Soria y podemos seguir", declaró.

"La renuncia no es, como algunos piensan, un acto voluntario en el que uno decide simplemente renunciar, sino es una salida a una crisis. Esta es una salida constitucional, pero Castillo no va a renunciar, a estas alturas el país lo sabe. Nosotros (en la Defensoría) decíamos que a Castillo se le debía investigar, pero en ese momento era una voz solitaria", indicó.

 

Ley mordaza

 

Por otro lado, Gutiérrez Camacho calificó, durante la entrevista radial, como "un uso indebido del poder" la presentación, hace unos días, del proyecto de 'ley mordaza' por parte del Gobierno, el cual plantea que se sancione con cárcel a los que difundan a la prensa información fiscal o judicial reservada sobre casos penales.

"Ese proyecto debe leerse en el contexto de que tenemos un presidente que está siendo investigado por dirigir una organización criminal desde el Estado. Cuando era candidato, y ahora presidente, ha tenido un discurso violento contra la prensa. Para él es una amenaza permanente porque devela cosas que parece que no quiere que se conozcan", acotó.

 

Libertad de expresión

 

"El Gobierno sigue violando el artículo de la Constitución que consagra la libertad de expresión, que garantiza el derecho a la información de todos los ciudadanos. Esa norma es violada por el presidente de la República. Ahora tenemos al exministro de Justicia Aníbal Torres y al actual ministro de Justicia que presenten este proyecto", añadió.

 

 


Temas Relacionados: AbusoConstituciónLey MordazaPedro CastilloProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE