El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, dijo el proceso de revocatoria es un mecanismo “extremo”, y sugirió emplear otros instrumentos para fiscalizar a las autoridades electas.
Explicó que la población cuenta con un conjunto de mecanismos, contemplados en la Ley 26300, sobre los derechos de participación y control ciudadanos, para exigir un mejor trabajo de las autoridades.
“Esa norma estableció tres mecanismos de control; la revocatoria es uno de ellos; el otro es la remoción de funcionarios, que es más sencillo y orientado a las autoridades electas; y el tercer mecanismo es la demanda de rendición de cuentas”, explicó.
Gerardo Távara remarcó que desde que entró en vigencia la norma, en 1994, sólo se ha utilizado el mecanismo de la revocatoria, no los demás, que también son muy importantes.
“En estos 18 años de vigencia de esa ley, lo único que se ha utilizado es la revocatoria, que es el mecanismo extremo. Porque si yo tengo dudas de si una autoridad está cumpliendo o no, puedo pedirle una rendición de cuentas o acudir a mecanismos que se fueron incorporando después”, anotó.