Panorama

15/07/2018

Los casos penales detrás de los diálogos de César Hinostroza

La coordinación con la 'Señora K' y la posterior admisión de la apelación de Keiko Fujimori pone sobre la lupa las gestiones del juez Supremo César Hinostroza Pariachi, el magistrado de los audios.




César Hinostroza Pariachi, magistrado Supremo del Poder Judicial, quien destaca entre varios, como el personaje más macabro de las escuchas. Hay dos conversaciones suyas puntualmente que a pesar de parecer, para algunos, inocuas traen tras de sí historias que contextualizan de manera más clara el tenor de tales conversaciones. Tal es el caso del dialogo entre Hinostroza y el ex ministro Salvador Heresi y el de la Señora K.

Este controversial personaje está marcado por un largo historial denuncias en su contra. El primero de ellos ocurrió en el año 2001, cuando se encargó de la defensa del temido narcotraficante Yang Wuan, presuntamente su propio sobrino.

En el año 2008, el juez Hinostroza se encontraba ejerciendo como juez en la Corte Superior del Callao donde, por coincidencias, el proceso contra Wuam llegó a su despacho. El resultado: aceptó un habeas corpus a favor del narcotraficante quien terminó huyendo del país.

Otro caso polémico es la casación 92-2017, que archivó una delicada investigación contra el lavado de activos. La sala del Dr. Hinostroza introdujo un nuevo criterio para la evaluación del delito: encontrar el delito fuente del lavado; es decir, "Para yo poder probar un delito de lavado de activos, tendría que provar que estos activos que yo introduzco en el sistema financiero provienen de un concreto delito previo", señala Iván Montoya, asesor de Idehpup y ex procurador anticorrupción, "eso es imposible", añade.  Hinostroza Pariachi estaba exigiendo entonces un nivel de preciciones y exactitudes materialmente imposibles de obtener. 

El audio entre el ahora exministro Heresi e Hinostroza habría buscado reinvindicar como una ley la casación de Hinostroza que debilitaba la lucha contra el lavado de activos.


Temas Relacionados: César HinostrozaKeiko FujimoriSeñora K

También te puede interesar:

DENGUE