Nacionales

Hace 3 meses

Indecopi entrega nueva denominación de origen peruana Orégano de Tacna

Más de 2,500 productores de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre se beneficiarán económicamente.

Foto: ANDINA



¡Orgullo peruano! El Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, entregó el certificado de registro de la denominación de origen Orégano de Tacna, la cual reconoce a este producto por sus características especiales y únicas, impulsando así su reconocimiento y comercialización a nivel nacional e internacional.
 
“Hoy el Orégano de Tacna se convierte en la undécima denominación de origen del país, con mucho orgullo para todos los peruanos. Mis felicitaciones a Tacna y nuestro reconocimiento a las asociaciones productoras, instituciones públicas y empresas agroexportadoras que han gestionado esta denominación ante el Indecopi”, destacó la presidenta ejecutiva Karin Cáceres Durango, tras una emotiva ceremonia desarrollada en la “Ciudad Heroica”.
 
Agregó que, con ello, se contribuye con la reactivación económica de esta región sureña al destacar el trabajo articulado realizado para lograr esta nueva denominación de origen para Tacna. “Nuestro compromiso es continuar trabajando con la población de regiones y aquí estamos para acercarnos más a ustedes”, finalizó la titular de la institución.
 
Se estima que más de 2,500 productores de Orégano de Tacna se beneficiarán económicamente con esta denominación de origen, ya que podrán usarla para diferenciarse en el mercado de otros productos similares y atraer la preferencia de los consumidores. 
 
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 

El Orégano de Tacna corresponde a los morfotipos Nigra común, Orégano mejorado y Oreja de Elefante, de la variedad Origanum Vulgare L.; destaca por ser un producto muy aromático, de sabor amargo suave y color verde hoja intenso a verde hoja pálido, y de consistencia intermedia entre quebradiza y elástica. 
 
Asimismo, se caracteriza por tener un porcentaje de lípidos superior al de las plantas de otras zonas oreganeras, con predominancia de dos aceites esenciales: Timol y Carvacrol, responsables de su aroma y sabor característicos. 
 
La zona geográfica delimitada para el cultivo y procesamiento del Orégano de Tacna comprende 1,091 kilómetros cuadrados y abarca las cuatro provincias de la Región Tacna (Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre), 15 distritos y 36 zonas específicas. Entre los factores naturales de producción destacan la altitud de las parcelas de cultivo, situadas entre los 2,500 a 3,800 metros sobre el nivel del mar, el clima semiárido con variación extrema de temperaturas, el bajo porcentaje de humedad, la intensidad de horas de sol, los suelos de tipo franco arenoso y las precipitaciones escasas.
 
Entre los factores humanos identificados en su producción resaltan la utilización de técnicas y prácticas agrícolas tradicionales, la tradición milenaria de recuperar y construir andenes, el sembrado en surcos, el establecimiento de cosechas bianuales, entre otros.
 
El certificado de registro de la denominación de origen se entregó a la asociación denominada Consejo Regulador de la Denominación de Origen Orégano de Tacna, que solicitó la declaración de protección de este producto el 29 de marzo del 2023, tras varios meses de trabajo previo.
 
De esta manera, el Orégano de Tacna se suma a las otras 10 denominaciones de origen con las que cuenta el Perú: Pisco, Chulucanas, Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu-Huadquiña, Maca Junín-Pasco, Cacao Amazonas Perú y Aceituna de Tacna.
 
En la ceremonia de entrega de la denominación de origen Orégano de Tacna participaron también el director de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez; el jefe de la Oficina Regional del Indecopi en Tacna, Marcos Lipa; el director de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales del Indecopi, Freddy Freitas; la vicepresidenta del Consejo Regional de Tacna, Juliana Jungbluth Nieto; la presidenta de la asociación denominada Consejo Regulador de la Denominación de Origen Orégano de Tacna, Doris Gonzales Apaza, la representante de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yzia Encomenderos; así como productores de orégano de la zona, entre otros invitados.  
 
¿QUÉ ES UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN?

Es la denominación de una zona geográfica determinada (que podría ser la de un país, región o lugar), o la referencia a ella, y que es utilizada para designar un producto originario de ahí, y cuya calidad, reputación u otras características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos factores naturales y humanos.
 
La primera denominación de origen reconocida en exclusiva para esta región fue la Aceituna de Tacna, en diciembre de 2014. En tanto la denominación de origen Pisco abarca algunas zonas de producción tacneñas: los valles de Locumba, Sama y Caplina. Por ello, el Orégano de Tacna se convierte en la tercera denominación de origen que tiene esta región.


Temas Relacionados: DistinciónIndecopiNacionalProduccionTacna

También te puede interesar:

DENGUE