Nacionales

Sábado, 21 de enero del 2023

Asesinato de José Luis Soncco sigue impune: aún no hay responsables del terrible hecho

Según sus compañeros, su muerte los fortalece y seguirán su ejemplo de entrega a la patria. Fue sepultado en su tierra natal, toda la comunidad lo acompañó en su despedida.

Foto Andina



Sin lugar a dudas su cruel muerte conmocionó a todo el país. Sus padres,  familiares y amigos claman justicia,  piden se identifique  y  sancione de acuerdo a ley a los responsables del asesinato del suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe (29), según indican hasta el momento no hay responsables del terrible hecho.

“Pido que se investigue y que se capture a quienes atacaron hasta ese extremo a mi hijo, José Luis Soncco Quispe. Él era el sustento de mi familia, era un muchacho ejemplar, muy generoso. Lucharé hasta las últimas consecuencias”, dijo el apenado Eulogio Soncco, padre la víctima

"Era muy cariñoso conmigo,  estoy muy mal mi corazón está partido"  señaló por su parte la madre del efectivo asesinado. El suboficial llevaba cinco años de servicio en Juliaca, lugar donde fue destacado desde que salió de la escuela policial, sólo días antes fue ascendido por sus destacadas acciones.

 

Sepultado en su tierra natal

 

El agente murió calcinado el último 09 de enero,  durante las protestas en la ciudad de Juliaca. La unidad policial en la que hacía rondas de vigilancia fue rodeada por vándalos, que le prendieron fuego al patrullero sin importar que allí estuviera el suboficial. Su compañero, el agente Ronald Villasante, resultó herido en el ataque, se recupera gracias a los cuidados en el hospital de la PNP.

El efectivo policial fue trasladado a su natal Yanaoca, en la provincia cusqueña de Canas para ser enterrado, toda la comunidad lo acompaño en su despedida. Antes recibió los honores fúnebres y el reconocimiento de autoridades e instituciones, que destacaron su valor y sentido de responsabilidad. Al momento de su fallecimiento no tenía hijos ni esposa.

 

 

 

Pronunciamiento del CEP

 

Entre las instituciones que se pronunciaron fue el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), que condenó enérgicamente el asesinato del policía quemado vivo por una turba durante las violentas protestas que se desarrollan en la región de Puno, al sur del país.

“No podemos regresar a las épocas oscuras del terror que enlutaron a nuestro país durante 20 años. Esta situación merece el enérgico y contundente rechazo de todos, y reafirmar con urgencia el llamado imperativo de: ¡No a la violencia, venga de donde venga! ¡No más muertes! ¡La vida es sagrada!”, expresaron los obispos en un comunicado.

Su institución, la Policía Nacional del Perú (PNP)  también realizó una emotiva ceremonia pública en homenaje al suboficial Soncco Quispe, cuya muerte según indicaron solo los fortalece, y que seguirán su ejemplo de entrega a la patria. Sus compañeros lo recuerdan como una persona siempre al servicio de la comunidad, y al cuidado a sus padres, con quienes se comunicaban todos los días.

 

 

 

Mártir de la Democracia

 

Por otro lado, el parlamentario y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley que busca reconocer como mártir de la Policía Nacional del Perú y la defensa de la democracia al suboficial José Luis Soncco Quispe.

Se indica en el proyecto de ley presentado por el legislador Montoya Manrique,  que el deceso de Soncco Quispe se produjo “en cumplimiento de sus funciones policiales en defensa del orden interno, la democracia y las leyes.


Temas Relacionados: CalcinadoJuliacaMuertePolicíaProtestasVándalos

También te puede interesar:

DENGUE