Nacionales

Domingo, 01 de enero del 2023

Por lluvias moderadas: Senamhi pone en alerta 29 provincias de la Selva

El Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión.

Foto: Andina



El Servicio Nacional de Meteorología e hidrología (Senamhi) informó que este domingo 1 de enero y mañana lunes 2 se prevén lluvias de moderada intensidad en la selva centro y norte, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.

Se esperan acumulados de lluvia por encima de los 35 milímetros por día (mm/día) en la selva central y sur, y valores próximos a los 40 mm/día en la selva norte.

Los departamentos de posible afectación son: Ayacucho (provincias Huanta, la Mar), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón,  Pachitea, Puerto Inca, Huánuco), Junín (Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo), Loreto (Ucayali), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Bellavista, Mariscal Cáceres, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).

RECOMENDACIONES DE INDECI

Ante este aviso meteorológico, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Asimismo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. 

También proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. El Indeci invoca a organizarse con sus vecinos y tener a la mano una Mochila para Emergencias.


Temas Relacionados: LluviasSelvaSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE