Durante el año 2020, en medio del estado de emergencia por la pandemia, las llamadas telefónicas a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer (MIMP) se incrementaron en un 97% con relación al 2019. La mayor cantidad de solicitudes de atención se presentaron en los meses de aislamiento social obligatorio.
Así lo explicó la directora de la Unidad de Articulación Territorial del Programa Nacional Aurora del MIMP, Patricia Garrido. Según refirió, en la emergencia sanitaria, hubo mayor riesgo para las víctimas de violencia debido a que están relacionadas a la proximidad que existe con las personas agresoras.
Garrido indicó que el hecho de que se haya casi duplicado la atención de la Línea 100 es un indicador porque se recibieron llamadas no solo de las víctimas de violencia, sino de personas del entorno que pese a que no se podían trasladar en el período de la cuarentena, buscaban cualquier ayuda.
MÁS DE 235 MIL LLAMADAS EN 2020
En el 2020, el total de atenciones fue de 235 791 llamadas sobre hechos de violencia. De esta cifra, el 50% las realizó la propia víctima, el 16% por un familiar, 13% fueron llamadas anónimas, 11% han sido hechas por la madre, padre o apoderado de la persona agraviada y el 11 % otra persona.